DOMINIO EN VENTA

El dominio miultimavoluntad.com está en venta.
Si estás interesado en comprarlo puedes comunicarte con nosotros a info@miultimavoluntad.com

lunes, 11 de enero de 2010

Murió el cineasta Eric Rohmer

Uno de los grandes representantes de la Nouvelle Vague falleció a los 89 años mientras dormía; su filmografía incluye Seis cuentos morales, La dama y el duque y El rayo verde; fue redactor de la emblemática revista Cahiers du cinéma



(PARÍS).- El cine francés ha perdido una de sus grandes figuras. Eric Rohmer falleció en París a los 89 años "mientras dormía", según informó la presidenta de Les Films du Losange, la productora fundada por el cineasta en la década del 60.

Rohmer formó parte de la Nueva Ola francesa de finales de los 50 - más conocida como la Nouvelle Vague - junto a directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, y Claude Chabrol. Todos ellos se habían iniciado en la crítica de cine en la revista Cahiers du Cinéma y decidieron incursionar en la realización. El haber comenzado como crítico hizo que Rohmer se conviertiera en un verdadero teórico del séptimo arte y, en consecuencia, sus películas nunca dejaron de ser modernas.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran los famosos Cuentos morales, entre ellos, Mi noche con Maud, 1969; La rodilla de Clara, 1970 y El amor por la tarde , 1972; las comedias y proverbios (la superlativa El rayo verde, 1986, por la que ganó el León de Oro del Festival de Venecia); y los cuentos de las cuatro estaciones. Sus últimos trabajos incluyen La dama y el duque (2001), Triple agente (2004) y El romance de Astrea y Celadón (2007).

Un ejemplo de la fervorosa cinefilia de Rohmer se puede encontrar en el libro sobre Alfred Hitchcock que co-escribió en colaboración con Claude Chabrol. El cineasta reinvidicaba, junto con el resto de los representantes de la Nouvelle Vague, a realizadores norteamericanos, como Howard Hawks, John Ford y Samuel Füller y defendía un realismo y simpleza narrativa que admiraba de Jacques Tati y Jean Renoir.

Rohmer fue galardonado, entre otros, con el Premio Max Ophuls de 1970; Premio Louis Delluc de 1971; Premio Mélies de 1971, Gran Premio Nacional de Cine de 1977, León de Oro de Venecia de 1986, Premio de la Crítica Internacional de 1986 y León de Oro de Venecia de 2001 a su trayectoria.

[flashvideo file=http://www.youtube.com/watch?v=Qtlu5_FdoKw /]

Fuente: Agencias AFP y DPA / La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario