DOMINIO EN VENTA

El dominio miultimavoluntad.com está en venta.
Si estás interesado en comprarlo puedes comunicarte con nosotros a info@miultimavoluntad.com

lunes, 2 de noviembre de 2009

Muere José Luis López Vázquez a los 87 años


José Luis lópez vázquez con el Goya de Honor recibido en 2005. (Foto: Ricardo Cases)

El actor José Luis López Vázquez, protagonista de película como El pisito o Mi querida señorita, ha fallecido este lunes en su domicilio madrileño a la edad de 87 años, después de una larga enfermedad, han confirmado fuentes de la familia.

El actor madrileño, nacido el 11 de marzo de 1922, llevaba ya una larga temporada enfermo, desde su regreso al cine con la película ¿Y tú quién eres?, de Antonio Mercero, rodada hace un par de años.

A lo largo de su carrera ha recibido la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, el Goya de Honor 2004, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997 o la de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2001.

La capilla ardiente con sus restos mortales quedará instalada a las tres de la tarde del miércoles en el Teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, en dónde debutó en 1940 con 18 años.

Entre sus películas destacan títulos como Plácido, El Verdugo, Peppermint Frappé, Atraco a las tres, La Prima Angélica y la trilogía de Patrimonio Nacional, de Berlanga, además del gran éxito de televisión La Cabina, que recibió el Premio Emmy en 1973.

Debutó en 1940 en la obra El anticuario, de Suárez de Deza y Luis Escobar, y en el cine en 1946 en María Fernanda la Jerezana, de Enrique Herreros.

Una pata de la mesa del gran cine español


El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha lamentado la muerte de "uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert".

"José Luis es, sin duda, un actor que ha estado presente en las mejores películas que se han hecho en este país", ha afirmado De la Iglesia, para quien la carrera cinematográfica de López Vázquez es "impresionante" y define la época de un cine "glorioso".

El director de la Academia ha anticipado que preparará "un homenaje importante" a su cine para recordarle "como se merece, porque es uno de los grandes".

Fuente TVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario